BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 20 de febrero de 2008

TITANIC (1953)

Título original: "Titanic"

Género: Acción, Drama, Histórico

País: Estados Unidos

Duración: 98 minutos

Dirección: Jean Negulesco

Reparto: Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Robert Wagner, Audrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard Basehart, Allyn Joslyn, James Todd, Frances Bergen, William Johnstone

Sinopsis: Relato del hundimiento del famoso trasatlántico británico Titanic, ocurrido en 1912. Ganador del Oscar al mejor argumento, el film se centra más en el desarrollo dramático de los personajes -a través de la historia de una matrimonio adinerado pero infeliz que embarca en el barco- que en la acción y aventura. Obtuvo muy buenas críticas.

Análisis y Critica:

La película en si es muy buena, inclusive en su momento tuvo muy buenas críticas.
La historia comienza cuando el barco está a punto de zarpar desde Francia. La lucha por la custodia de los hijos en un matrimonio en conflicto hace que quede totalmente a menos tras el drama del naufragio.

Rodean a los personajes, situaciones que hicieron a la historia del barco para que el espectador pueda conocer un poco mas a fondo al Titanic y la tragedia a parte de seguir la historia íntima de los personajes principales.

Éstos son algunos de los momentos que se pueden apreciar en el filme:

* Regalos a la compañía White Star de parte de Astor, Guggenheim y Strauss entre otros.

* En un momento le llega como obsequio al Capitán Smith una extraña bandera usada en otro barco que luego decide izarla en el Titanic. Esto es algo extraño históricamente no se sabe si ocurrió.

* Niño nombra a la empresa Marconi como algo innovador, esto es muy correcto en el filme ya que en aquella época el correo a vapor era totalmente nuevo.

* Chimeneas funcionan correctamente las 3 primeras y la cuarta de ventilación
Mencionan almuerzo de pasajeros junto al capitán como era verdaderamente costumbre en el barco

* Aparece en escena la famosa misa que se dio durante el viaje en primera clase

* Se mencionan los avisos de hielo y como aun así el capitán adopta ir a toda maquina.

* Muchacho tira gorra al agua y cae rodeada de pequeños trozos de hielo que viajaban sobre el mar.

* Según los franceses los británicos anuncian la cena como una carga de caballería

* Se muestra el retraso en recibir avisos del hielo.

* Se puede ver la correcta pequeña inclinación del barco hacia babor durante el hundimiento. Esto es históricamente correcto. Nunca se supo porque el barco adopto esa leve inclinación hacia babor cuando el iceberg pegó en estribor.

* Así como lo dijo el relato de muchos sobrevivientes, en escena se muestra como un hombre sube a un bote vestido de mujer para poder acceder al mismo.

* Aparecen correctamente los radiotelegrafistas actuando hasta último momento.

* La orquesta de la White Star toca en un momento “cerca de ti señor” en los minutos finales del barco. Esto en realidad es un mito ya que alguna teorías mantienen que la orquesta no hubiera tocado una melodía triste en un momento tan dramático cuando en realidad estaba para calmar el estado de animo de los pasajeros.

APRESIACIONES:

No se nombra ni aparece en ningún momento el famoso Californian.
El mayor transcurso de la película se da durante el viaje del barco y menor es el tiempo en el que éste se hunde
En un momento un personaje pasa de segunda a primer clase con una sorprendente facilidad.
En varias ocasiones se muestra a un hombre ebrio paseando por todo el barco con total libertad sin ningún impedimento de parte de la seguridad del barco.
Al avistar el iceberg se puede ver como la maniobra del timón es precisa. Ya que en aquella época cuando al orden era girar a estribor era mover el timón en sentido opuesto.
Durante el hundimiento se puede ver en un instante una extraña balsa inflable en cubierta. Quizá halla sido un fallido intento de representar un bote plegable.
Durante el hundimiento de la proa explota misteriosamente una caldera de estribor. Esto es in entendible en la película ya que durante el hundimiento no se detecto ninguna explosión de caldera.
Se siente una extraña sirena proveniente del barco durante el hundimiento.



CRITICA: La historia de la familia queda inconclusa sin saber si al padre y el hijo sobreviven y si así fuera…si se reúnen con su familia en New York más tarde


Imágenes de la película: